Alcaldes del eje central solicitan reunión con el presidente Paz por decreto de hidrocarburos
Los alcaldes de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto solicitaron una audiencia con el presidente Rodrigo Paz. El pedido se realiza tras la promulgación del Decreto Supremo 5503, que eliminó la subvención a los hidrocarburos. Esta medida gubernamental ha provocado que el sector transporte anuncie incrementos en el precio del pasaje.
Petición de fundamentos y acciones paliativas
El alcalde de La Paz, Iván Arias, confirmó el envío de una carta al presidente. En la misiva, los burgomaestres piden que se «haga conocer los fundamentos técnicos y las acciones paliativas para las economías municipales y el pueblo boliviano». La solicitud busca revisar el alcance del decreto presidencial.
Reacción del transporte y crítica municipal
Tras la eliminación de la subvención, el sector transporte en La Paz y El Alto elevó el pasaje de 2.40 a 5 y 6 bolivianos. Arias calificó esta decisión como arbitraria y abusiva, argumentando que el costo de la gasolina no representa más del 30% en sus costos. En otros departamentos, el sector se declaró en emergencia.
Antecedentes del decreto presidencial
La noche del viernes, el presidente Paz decretó el fin de la subvención a los hidrocarburos en un mensaje a la nación. La medida incluyó la publicación de la banda de costos de los carburantes, el aumento de algunos bonos y la elevación del salario mínimo nacional a 3.300 bolivianos.
Cierre y llamado al diálogo
Arias convocó a una mesa de trabajo que incluya al Ministro de Economía, transportistas y municipios para paliar el impacto económico. El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, señaló que las medidas «eran inevitables» pero debieron aplicarse con planificación. Los alcaldes esperan una respuesta del presidente a su solicitud de audiencia.