Alcalde de La Paz propone compensaciones por fin de subvención a carburantes

El alcalde de La Paz, Iván Arias, propone transferencias económicas focalizadas a sectores vulnerables para mitigar el impacto del fin de la subvención a los carburantes. El Gobierno nacional, a través del ministro Lupo, rechaza negociar la medida del Decreto 5503.
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Alcalde de La Paz propone compensaciones directas tras fin de subvención a carburantes

El alcalde de La Paz, Iván Arias, propuso transferencias económicas focalizadas para sectores vulnerables como alternativa al levantamiento de la subvención a los carburantes dispuesto por el Gobierno nacional mediante el Decreto Supremo 5503. El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, rechazó negociar la medida.

Propuesta municipal para mitigar impacto en el transporte

Iván Arias advirtió que el impacto del alza de pasajes puede ser significativo para las familias. Explicó que, si la tarifa sube de Bs 2,40 a Bs 3, el costo adicional mensual se vuelve considerable. “Sesenta centavos por cinco viajes diarios son tres bolivianos al día; en diez días ya son 30 bolivianos. Eso debe ser compensado”, afirmó. Planteó transferencias directas a madres solteras, personas desempleadas o sin ingresos fijos a través de depósitos específicos.

Posición firme del Gobierno Nacional

Desde el Ejecutivo, el ministro José Luis Lupo rechazó modificar o negociar el Decreto 5503. Aseguró que es una medida imprescindible para enfrentar la crisis económica. “De ninguna manera, este no es un instrumento de negociación ni de capricho”, afirmó Lupo. Sostuvo que, según estudios, el combustible no supera el 20% de la estructura de costos del transporte, por lo que consideró inaceptable un incremento mayor.

Antecedentes de la medida económica

El presidente Rodrigo Paz promulgó el Decreto Supremo 5503, con el que quitó la subvención de los carburantes. El alcalde Arias cuestionó la falta de un mecanismo de compensación: “Usted quita la subvención, pero devuelve ese dinero al pueblo de manera focalizada. Eso no nos explica el Gobierno”.

Cierre y repercusión de la decisión

El Gobierno adoptó medidas complementarias como el arancel cero para repuestos, llantas, neumáticos y baterías. Lupo cuestionó la viabilidad de mantener una subvención a un combustible que, según dijo, “no existía de forma regular en el mercado”. La medida ha generado un debate entre el nivel central y los gobiernos municipales sobre su aplicación y compensación social.

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