Siete policías arrestados tras fuga de dos reos brasileños en Chonchocoro
Siete policías están arrestados y uno aprehendido por la investigación de la fuga de dos reclusos brasileños del penal de máxima seguridad de Chonchocoro. El Ministerio Público halló indicios de complicidad interna y fallas de seguridad durante un registro.
Evidencias halladas apuntan a una evasión facilitada
Fiscales y peritos encontraron signos de forcejeo en las puertas, una escalera apoyada en el muro perimetral y un arma blanca. El fiscal Rodrigo Condarco, de la Unidad Anticorrupción de El Alto, detalló que se constató la ausencia del funcionario asignado al control del perímetro.
Los investigados incluyen a altos mandos del penal
Entre los detenidos figuran el coronel Juan Carlos Espinoza Zambrana, director del penal, y el jefe de seguridad Germán D. Q.. El uniformado aprehendido era el encargado de la vigilancia en la torre número dos al momento de la fuga.
Antecedentes: una fuga con sello de crimen organizado
Los fugitivos son De Oliverira Jangledson y Óscar Junior Terra Días de Floriano, ambos brasileños y miembros de la organización criminal Primer Comando Capital (PCC). Estaban procesados por delitos de asesinato.
Cierre: operativo busca evitar la salida del país
Mientras avanzan las indagaciones, unidades policiales fueron desplegadas en El Alto y La Paz. Se reforzó el control en pasos fronterizos con el objetivo de evitar que los reos abandonen Bolivia.