Gobierno elimina subvención a combustibles y sube salario mínimo a Bs 3.300
El salario mínimo nacional se eleva a Bs 3.300. El presidente Rodrigo Paz anunció el fin de la subvención a los combustibles, lo que fija nuevos precios, y un incremento de la Renta Dignidad a Bs 500. Las medidas se formalizarán mediante un decreto supremo.
Nueva estructura de precios para los hidrocarburos
El mandatario indicó que un decreto supremo establecerá los nuevos precios. La gasolina especial costará 6,96 Bs el litro y el diésel oil 9,80 Bs. Para asegurar el abastecimiento, el diésel será retirado de la lista de sustancias controladas.
Medidas complementarias para la economía
Junto al ajuste de combustibles, se definió el aumento del salario mínimo nacional. Además, la Renta Dignidad para los adultos mayores se incrementará a Bs 500.
Objetivo declarado de las decisiones
El presidente Paz afirmó que la liberación del diésel busca facilitar las importaciones. El objetivo es garantizar suministro continuo para el transporte, la producción, la agroindustria y sectores estratégicos.
Repercusión en los precios al consumidor
La gasolina premium se fijó en 11,00 Bs el litro y el GLP en 22,50 Bs la garrafa. Se establecen también precios para el kerosene y combustibles de aviación.
Antecedente del anuncio oficial
El anuncio fue realizado por el presidente Rodrigo Paz este 17 de diciembre de 2025. La información fue reportada por la Agencia de Noticias Fides (ANF) desde la ciudad de La Paz.
Cierre e implicaciones de las medidas
Las decisiones implican un cambio en la política de subsidios del Estado. El impacto se verá en el costo de los combustibles y en los ingresos de asalariados y jubilados.