Presidente anuncia salario mínimo de Bs 3.300 y elimina subsidios a combustibles
El salario mínimo nacional subirá a 3.300 bolivianos desde el 2 de enero de 2026. El presidente Rodrigo Paz anunció esta medida junto a la eliminación de subsidios a combustibles y otros programas sociales. Los cambios se enmarcan en el Decreto por la Patria.
Medidas económicas y sociales simultáneas
El mandatario combinó el ajuste económico con refuerzos sociales. Además del incremento salarial, se crea el Programa Extraordinario de Protección y de Equidad, que entregará entre 200 y 400 bolivianos cada cuatro meses en 2026 a padres sin aportes contributivos. La Renta Dignidad sube de 350 a 500 bolivianos y el Bono Juancito Pinto aumenta de 200 a 300 bolivianos.
Justificación y marco político del decreto
Rodrigo Paz afirmó que estas medidas son una respuesta a la gestión anterior. Sostuvo que “no es asistencialismo, es ayudar a las familias que quedaron destruidas después del saqueo de los últimos 20 años”. El presidente identificó el decreto como el fin de un modelo de “mentira, despilfarro y corrupción”.
Antecedentes de un anuncio presidencial
El anuncio se realizó la noche del miércoles 17 de diciembre de 2025 durante un mensaje presidencial. Paz presentó un paquete de medidas que incluye la eliminación de subsidios a combustibles y varios incrementos en programas de transferencias monetarias.
Cierre y proyección del decreto
El presidente anticipó críticas al decreto, afirmando que saldrán a atacarlo “los culpables, los cómplices silenciosos (…) y aquellos que por odio o intereses personales quieren que a Bolivia le vaya mal”. La medida establece un aumento salarial inmediato para 2026 y redefine el gasto en subsidios y protección social.