Gobierno boliviano denuncia sabotaje interno y mala planificación en BoA

El Gobierno atribuye los problemas de Boliviana de Aviación a la anterior administración. Anuncia una investigación por la venta irregular de un avión y un plan para normalizar operaciones, con el objetivo de que no haya pasajeros afectados a principios de enero.
Opinión Bolivia
Una imagen de un avión de BOA en el aeropuerto Jorge Wilstermann.
Una imagen de un avión de BOA en el aeropuerto Jorge Wilstermann. / DICO SOLÍS / ERBOL

Gobierno denuncia mala planificación en BoA y anuncia acciones legales

Al menos 1.500 pasajeros siguen afectados por cancelaciones y retrasos en Boliviana de Aviación (BOA). El Gobierno atribuye los problemas a la anterior administración y anuncia una investigación por la venta irregular de un avión.

Nuevo itinerario y aumento de flota para normalizar operaciones

El ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, anunció un nuevo itinerario para mitigar los perjuicios. La flota operativa ha aumentado de 8 a 12 aeronaves y se prevé llegar a 13 o 14 a fin de mes. El objetivo es que hasta el 5 de enero ya no existan pasajeros perjudicados.

Informe interno alertó sobre la crisis operativa

Un documento de la Jefatura de Planificación Comercial de BOA, del 25 de septiembre de 2025, advirtió sobre la imposibilidad de cumplir el itinerario por falta de motores y aeronaves. Pese a esta alerta técnica, la anterior administración aprobó el plan de vuelos, lo que generó las cancelaciones.

Investigación por venta irregular y gastos millonarios

El viceministro de Transparencia, Yamil García, informó que se activará una investigación por la venta irregular de una aeronave en diciembre de 2024 por 7,4 millones de dólares. También señaló que la carencia de aviones entre 2023 y 2025 ocasionó un gasto de aproximadamente 2.531 millones de bolivianos en viajes ineficientes.

Reestructuración y futuro de la aerolínea estatal

Dentro de la reestructuración, se evaluará el desempeño del personal. Se analiza si BOA se asociará con un privado o continuará como empresa estatal.

Antecedentes de la crisis en BoA

El Gobierno denuncia que los retrasos y cancelaciones en BOA obedecen a una mala planificación operativa de la anterior administración, e incluso a acciones de sus recursos humanos. Antes de la actual gestión, se reportaban al menos 4.500 personas afectadas.

Implicaciones legales y operativas

Las acciones anunciadas incluyen investigaciones por la venta de activos y la aprobación de itinerarios inviables. La normalización del servicio aérea y la definición del modelo de gestión de BOA son los focos inmediatos de la administración actual.

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