Fuerza Aérea rescata a 88 personas aisladas por inundaciones en El Torno y Porongo
88 personas fueron rescatadas por vía aérea el martes 16 de diciembre. La Fuerza de Tarea Diablos Rojos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) realizó los operativos en comunidades afectadas por lluvias torrenciales. Los caminos de acceso estaban inhabilitados.
Operativo aéreo de emergencia
Los rescates sólo se realizan vía aérea debido a que las vías terrestres son intransitables. La FAB utilizó helicópteros Super Puma para evacuar a la población. Familias enteras, niños, adultos y personas mayores fueron evacuadas, en algunos casos con sus mascotas y enseres.
Compromiso de los rescatistas
Un oficial de la tripulación declaró que para ellos “es un honor realizar estas acciones de solidaridad y emergencia porque así se salvan vidas”. Los evacuados fueron trasladados a tinglados preparados para su alojamiento y supervivencia.
Antecedentes del desastre
Las torrenciales lluvias provocaron inundaciones que aislaron a comunidades en las localidades de El Torno y los alrededores de Porongo. La gente quedó aislada sin vías de salida o entrada de ayuda, lo que hizo imprescindible el ingreso por aire para concretar el rescate.
Cierre de la operación
La Fuerza de Tarea Diablos Rojos continuará con las labores de rescate mientras sea necesario. La unidad reiteró su compromiso para asistir a las comunidades afectadas por la emergencia climática.