Santa Cruz declara alerta naranja por un caso sospechoso de gripe K
La Gobernación de Santa Cruz confirmó un caso de Influenza A (H3N2), posiblemente de la variante K, en un paciente procedente de Japón. Ante esta situación, las autoridades sanitarias declararon la alerta naranja. Esta nueva cepa mantiene en alerta a varios países, incluidos Estados Unidos, México y Perú.
Expansión de una nueva variante
La responsable de la Unidad de Amenazas Respiratorias Globales de la OMS, Wenging Zhang, señaló que este año está marcado por “la aparición y la rápida expansión” de un nuevo subgrupo del virus. La variante, denominada J.2.4.1 o subclado K, fue detectada por primera vez en agosto en Australia y Nueva Zelanda y ya se identificó en más de 30 países.
Evaluación del riesgo y eficacia de la vacuna
Zhang explicó que “los datos epidemiológicos actuales no indican un aumento en la gravedad de la enfermedad”. Aunque la nueva variante no forma parte de las vacunas más recientes, las evidencias sugieren que las vacunas estacionales continúan ofreciendo protección contra la enfermedad grave. La OMS estima que la gripe estacional causa hasta 650.000 muertes anuales por enfermedades respiratorias relacionadas.
Características y transmisión del virus H3N2
La gripe H3N2 suele durar entre 5 y 7 días. Su transmisión se produce principalmente a través de gotitas respiratorias cuando una persona infectada tose o estornuda, o al tocar superficies contaminadas. El virus puede causar lesión pulmonar aguda, bronquitis y neumonía.
La vacunación como principal defensa
Según la experta de la OMS, “la vacunación sigue siendo nuestra defensa más eficaz”. Una estimación temprana indica que la vacuna es aproximadamente un 75% eficaz contra la enfermedad grave en niños y alrededor de un 35% en adultos.