Esposa de Marset denuncia torturas y maltratos en cárcel paraguaya
Giannina García Troche, esposa del narcotraficante Sebastián Marset, denuncia tortura y maltrato en el penal de Viñas Cué, Paraguay. Asegura que se entregó pese a tener asilo buscando justicia. En un video muestra hematomas y relata un traslado hospitalario.
Denuncia pública desde el encierro
Giannina García grabó un video desde la cárcel. La reclusa aparece con hematomas en la frente y afirma que su cuerpo presenta más lesiones. Relató que el sábado fue trasladada a un hospital de emergencias tras convulsionar cuatro veces. Acusa a los médicos de negarle los resultados de un encefalograma y de alegar que finge su estado.
Motivación de la entrega y situación familiar
García explicó que renunció a su asilo y se entregó en junio de 2024. Dice que lo hizo por sus hijos y buscando justicia, no para ser liberada. Declaró: «Perdí el amor de mi vida que era Sebastián» y que su familia se rompió. Afirma llevar siete meses en aislamiento.
Antecedentes del caso y extradición
La esposa del narcotraficante uruguayo fue detenida en España en junio de 2023. Fue extraditada a Paraguay en mayo de 2024. Su marido, Sebastián Marset, es uno de los narcotraficantes más buscados de la región con causas en Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia.
Cierre: Repercusiones y pedido final
García reclama que se la escuche y que le entreguen sus estudios médicos, incluida una resonancia magnética. Insiste en que evidencia un daño cerebral. El caso pone el foco en las condiciones de reclusión en el penal paraguayo donde está interna.