Estudio francés asocia vacuna COVID-19 con menor mortalidad general
Los adultos vacunados con al menos una dosis de ARNm mostraron un 25% menos riesgo de muerte por cualquier causa. Un estudio en Francia con 28 millones de personas, seguidos una mediana de 45 meses, concluye que la vacunación no aumenta los riesgos a largo plazo.
Resultados clave del análisis a cuatro años
La investigación, realizada por el grupo Epi-Phare, revela que las personas vacunadas tuvieron un 74% menos de riesgo de muerte por COVID-19 grave. Durante el seguimiento, se registraron 98.429 muertes (0,4%) en el grupo vacunado, frente a 32.662 (0,6%) en el no vacunado.
Mecanismos detrás de la reducción de la mortalidad
Los investigadores afirman que el menor riesgo se debe en parte a la fuerte protección frente a la enfermedad grave. También sugieren que un menor número de complicaciones por COVID prolongada podría contribuir a la reducción general.
Alcance y limitaciones del mayor estudio hasta la fecha
El estudio es el mayor realizado sobre la seguridad a largo plazo de estas vacunas en la población adulta general. Los participantes tenían entre 18 y 59 años, por lo que los resultados no se aplican directamente a los grupos de mayor edad.
Implicaciones para la política de salud pública
El equipo concluye que es muy improbable que exista una relación causal entre la vacunación con ARNm y un exceso de mortalidad a largo plazo. No se informó de ningún aumento en muertes por cáncer, enfermedades cardiovasculares u otras causas principales.