Riada del Piraí causa siete muertos y decenas de desaparecidos en Santa Cruz
El presidente Rodrigo Paz alerta de que el país enfrentará lluvias récord en 100 años. Hasta el cierre de edición se recuperaron siete cuerpos y hay decenas de desaparecidos tras el desborde del río, que afectó a cinco municipios. El Gobierno activó un gabinete de crisis y prepara un decreto de emergencia nacional.
La furia del río arrasa cinco municipios
Una intensa lluvia entre el viernes y el sábado provocó que el río Piraí se desbordara, en lo que se describe como la riada más grande de los últimos 40 años. Los municipios de El Torno, Porongo, Warnes, Montero y Colpa Bélgica fueron los más afectados, declarándose en emergencia. La alcaldesa de Colpa Bélgica, Sandra Muñoz, reportó la falta de servicios básicos y infecciones en niños por la falta de agua potable.
Autoridades claman por ayuda urgente
El alcalde de Warnes, Carlos Montaño, pidió entre lágrimas la intervención directa del Gobierno nacional y el envío urgente de helicópteros para rescate. No existen cifras oficiales de desaparecidos, ya que cada municipio maneja sus propios datos. El Gobierno desplegó cerca de cinco toneladas de ayuda humanitaria con alimentos, medicamentos y vituallas.
Gobierno prepara emergencia nacional por pronóstico catastrófico
El presidente Rodrigo Paz convocó un gabinete de crisis tras la tragedia. Anunció que, según informes del SENAMHI y otras entidades, Bolivia enfrentará lluvias récord después de más de 100 años por los efectos combinados de El Niño y La Niña. Paz afirmó que este fenómeno, sumado a la deforestación de las últimas dos décadas, deja al país indefenso.
Estructura de la respuesta estatal
En el Gabinete de Crisis están ministerios clave, el Alto Mando Policial, las FF.AA., el SENAMHI y la Oficina de la Primera Dama. Esta última, a cargo de María Elena Urquidi Barbery, administrará los donativos y coordinará con Defensa Civil. El Gobierno está trabajando en la declaración de emergencia nacional ante los pronósticos de varios meses de alto impacto.
Antecedentes: Una riada que supera los recuerdos recientes
La actual riada del Piraí ha sido descrita por las autoridades locales como mucho mayor a la registrada en 1983. El agua desbordada arrasó con todo a su paso, dejando a su paso pérdidas humanas, desaparecidos y una grave crisis de servicios en la región metropolitana de Santa Cruz.
Cierre: Un país en alerta ante la prolongación de la crisis
Las implicaciones del anuncio presidencial apuntan a meses muy duros para Bolivia. El plan de emergencia nacional se prepara para hacer frente no solo a las intensas lluvias de los próximos meses, sino también a las sequías posteriores que se prevén como consecuencia de los fenómenos climáticos extremos. La coordinación entre el Gobierno nacional, las Fuerzas Armadas y los municipios afectados será crucial.