Santa Cruz declara desastre departamental por lluvias que dejan siete muertos
Siete personas fallecidas y una veintena desaparecidas es el balance provisional de las intensas lluvias en Santa Cruz. La Gobernación emitió un decreto para solicitar recursos nacionales ante la magnitud de la emergencia, que ha causado inundaciones y riadas.
Decreto por desastre para movilizar ayuda
La Gobernación de Santa Cruz emitió el Decreto 512 declarando el estado de desastre departamental. El texto argumenta que la situación sobrepasó la capacidad técnica, operativa y financiera del gobierno departamental. La medida está vigente hasta el 29 de mayo de 2026, con posibilidad de ampliación.
Municipios afectados y balance humano
El municipio de El Torno es el más afectado, con viviendas colapsadas o totalmente inundadas. Las autoridades confirmaron siete fallecidos y buscan a una veintena de desaparecidos, por lo que la cifra de víctimas podría aumentar.
Antecedentes de la emergencia climática
Las fuertes y constantes lluvias registradas desde el jueves pasado provocaron varios desastres en diferentes municipios de Santa Cruz. El decreto señala que las variaciones climáticas han causado tormentas eléctricas, lluvias intensas, crecidas y desborde de ríos, riadas, deslizamientos, derrumbes, desvío de cauces e inundaciones en las cuencas principales.
Repercusión y llamado a la acción
La principal repercusión es la petición formal de la Gobernación al Gobierno nacional para obtener recursos humanos, técnicos y financieros. El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) será el encargado de evaluar la evolución de la emergencia y la posible ampliación de la declaratoria, basándose en informes del SENAMHI y el SEARPI.