Australia rinde homenaje a las víctimas del atentado en Bondi Beach
16 personas murieron en un tiroteo masivo declarado terrorista en Sídney. El país realizó vigilias multitudinarias 24 horas después del ataque, el peor en 30 años.
Actos de duelo y solidaridad en Sídney
Más de mil personas se congregaron en Bondi Pavilion para un homenaje. El primer ministro de Nueva Gales del Sur, Chris Minns, afirmó que «no podemos, ni permitiremos, que los judíos australianos se sientan obligados a ocultar su fe». El edificio de la Ópera de Sídney se iluminó con velas de la menorá para conmemorar el segundo día de Janucá.
Comunidad judía en el centro de la respuesta
Miembros de la comunidad judía local llevaron una menorá al Bondi Pavilion. En Melbourne, más de 2000 personas abarrotaron una sinagoga en Caulfield. La rabina Gabi Kaltmann, organizadora de un evento en la Plaza Fed, conocía personalmente a algunas víctimas.
El ataque terrorista en Bondi Beach
El tiroteo ocurrió el domingo y tuvo como objetivo a judíos australianos durante la celebración de Janucá. Las víctimas tenían entre 10 y 87 años. Las autoridades identificaron a una pareja padre-hijo como agresores y confirmaron que no buscan a más sospechosos.
Un país movilizado tras la tragedia
Las vigilias y actos conmemorativos muestran la repercusión nacional del atentado. Los actos reunieron a líderes políticos y ciudadanos en un gesto de unidad y apoyo a la comunidad judía, en un momento descrito como el más violento en tres décadas.