SEARPI alerta de nuevas lluvias intensas y pide alejarse de los ríos
El número de fallecidos asciende a 20 en el departamento. El Servicio de Alertas Tempranas de Santa Cruz (SEARPI) advierte del ingreso de un nuevo frente frío con precipitaciones más intensas a partir de este lunes 15 de diciembre.
Alerta máxima por crecidas de ríos
El director del SEARPI, José Antonio Rivero, indicó que las lluvias “van a ir aumentando conforme avanza el día”, siendo más intensas en la madrugada del martes. Exhortó a la población a alejarse de los ríos Piraí, Yapacaní, Ichilo y Grande ante el riesgo de “una crecida bastante grande”. La Gobernación declaró desastre departamental.
Municipios afectados y respuesta sanitaria
Las afectaciones se registran en comunidades de El Torno, Porongo, Warnes, Colpa Bélgica, Montero, San Pedro, Sagrado Corazón y Cuatro Ojos. En El Torno, los distritos 6 y 7 son los más afectados y el acceso está restringido por la destrucción de dos puentes. Las brigadas ingresan por vía aérea y terrestre.
Plan de Emergencia en ejecución
La Gobernación ejecuta el Plan de Emergencia Departamental con todas las comisiones del COED. En coordinación con el Ministerio de Salud, se desplegaron 100 personas formando 18 brigadas. Se atendió a 383 pacientes, se evacuó a 222 personas y se internó a 29 pacientes.
Vigilancia y verificación de daños
El secretario departamental de Salud, Edil Toledo, informó que las comunidades afectadas tienen atención médica continua y están bajo vigilancia. Los reportes de fallecidos se encuentran en proceso de verificación con la Policía Boliviana.
Antecedentes de la emergencia
El departamento se encuentra en plena época de lluvias. El desastre comenzó el 13 de diciembre, generando puntos críticos y el riesgo de nuevos rebalses de ríos y quebradas, lo que motivó la declaración de desastre.
Cierre: Prioridad en la protección de vidas
El SEARPI reiteró el llamado a priorizar la protección de la vida humana. Las autoridades instan a los alcaldes y a la población de las cuencas principales a mantenerse lejos de los cauces ante las precipitaciones previstas.