Hombre sobrevive a su cuarto turbión en Colpa Bélgica, Santa Cruz
Víctor Gutiérrez, de 70 años, ha sobrevivido a cuatro turbiones en Colpa Bélgica. Las inundaciones en el departamento cruceño han dejado al menos 20 muertos y 10 desaparecidos. Santa Cruz se declaró en emergencia y el presidente Rodrigo Paz alista una declaratoria a nivel nacional.
Un superviviente frente a la fuerza del agua
Víctor Gutiérrez no pensó que saldría con vida del último turbión. “Salí con vida gracias a Dios”, declaró. El fenómeno arrasó con el puente de ingreso a Colpa Bélgica, comunidades, árboles y caminos. A pocos metros de su vivienda, la riada se llevó un puente. El hombre resultó herido, pero sobrevivió. Uno de sus vecinos lo vio saliendo del agua y le prestó ropa.
La decisión de permanecer en su tierra
Víctor Gutiérrez asegura que no dejará su tierra, porque es todo lo que tiene. Hace 25 años que vive a un lado del puente que hoy no existe. No piensa irse pese a todo. Se siente agradecido de haber sobrevivido en cuatro ocasiones a estos fenómenos climáticos.
El contexto de la emergencia en Santa Cruz
El turbión del fin de semana arrancó árboles, viviendas, puentes y vidas. El reporte oficial confirma que las inundaciones en el departamento han dejado al menos 20 muertos y 10 desaparecidos. La magnitud del desastre ha llevado a la declaratoria de emergencia en Santa Cruz.
Respuesta institucional a la crisis
Frente a la situación, el presidente Rodrigo Paz alista una declaratoria de emergencia a nivel nacional. La medida busca coordinar recursos y acciones para atender la emergencia que afecta a varias regiones del país a causa de las lluvias.