Exdirigente afirma que fondos para indígenas financiaron campañas del MAS
Adolfo Chávez, exdirigente de la CIDOB, declara que depósitos millonarios en cuentas privadas de líderes sociales se destinaron a campañas electorales del MAS. La declaración surge tras la detención del expresidente Luis Arce por el caso del Fondo Indígena. Chávez relata cómo el gobierno de Evo Morales utilizó y dividió a las organizaciones indígenas.
De la conquista a la instrumentalización
El Fondo Indígena fue creado en 2009 como una conquista de los pueblos. La CIDOB, con apoyo de la cooperación danesa DANIDA, desarrolló 50 proyectos. Tras la marcha por el TIPNIS en 2011, el gobierno fraccionó a los indígenas y tomó el control de la organización, según Chávez.
El relato del desvío
Chávez señala que, después de 2012, dirigentes afines al MAS recibieron dinero público en sus cuentas personales. Afirma que Melva Hurtado, entonces líder de la CIDOB, le confesó en 2019 que 22 millones de bolivianos depositados en su cuenta fueron usados por obligación para campañas municipales y departamentales del oficialismo.
Malversación y conocimiento estatal
El exdirigente denuncia que los recursos se malgastaron en fiestas y gastos personales, dejando proyectos a medias. Chávez envió cartas a los ministerios de Carlos Romero, Juan Ramón Quintana y Nemesia Achacollo informando de las irregularidades, que nunca fueron respondidas, lo que indica, a su juicio, que el gobierno ya estaba al tanto.
Antecedentes de un fondo creado para pueblos originarios
El Fondo Indígena (FONDIOC) se constituyó por decreto en 2009 con participación de ministerios y organizaciones sociales, incluida la CIDOB. Su objetivo original era ejecutar proyectos para pueblos indígenas, pero el exdirigente Adolfo Chávez sostiene que el gobierno del MAS desvirtuó su uso para control político y campañas electorales.
Implicaciones en el proceso judicial en curso
Chávez considera que la justicia debe actuar con verdad y que no solo el exministro Luis Arce tiene responsabilidad. Señala que deben ser convocados otros exministros del gobierno de Evo Morales. Afirma que el proceso de intervención al fondo hace años fue una cortina de humo y que ahora se vive una nueva etapa judicial.