Paz presenta la Comisión de la Verdad para investigar corrupción en hidrocarburos
La Comisión de la Verdad de los Hidrocarburos inicia hoy su labor para investigar hechos de corrupción, desfalco y robo en el sector energético de gestiones pasadas. El presidente Rodrigo Paz afirmó que la verdad «cuesta y es dura». El ente, de carácter técnico y jurídico, no tiene un plazo límite de funcionamiento.
Objetivo y metodología de la investigación
La comisión, encabezada por el Procurador General del Estado, Hugo León La Faye, auditará todos los procesos en el área de hidrocarburos. Establecerá responsabilidades en base a peritajes, auditorías forenses y testimonios. El Procurador enfatizó que «no habrá impunidad» y que no tienen «derecho a fallar».
Composición y ámbito de actuación
El ente está conformado por los ministerios de Hidrocarburos y Presidencia, el viceministerio de Transparencia, representantes del Legislativo como el diputado Diego Brañez (APB-Súmate), YPFB y la ANH. Su trabajo comenzará esta semana en Santa Cruz, investigando el caso Botrading.
Antecedentes y alcance temporal
Según el presidente Paz, la comisión no tiene un tiempo limitado debido a la dimensión de los hechos de corrupción que se presumen en las gestiones de Evo Morales y Luis Arce. El objetivo es esclarecer lo ocurrido en los últimos 20 años.
Expectativas y primeros resultados
El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, afirmó desde la Procuraduría en El Alto que «Bolivia va a tener la verdad» sobre la crisis. Anunció que para la tarde de este lunes se presentarán los primeros resultados bajo el título «crónica de una estafa anunciada».