Exposición en Santa Cruz muestra la vida de cuatro pueblos amazónicos de Bolivia
La exposición ‘Etseasa Medi’ acerca las costumbres y sabiduría de los pueblos ese ejja, tacana, yaminahua y machineri al público urbano. La muestra, ubicada en el Centro de Formación de la Cooperación Española, utiliza fotografía, video y objetos para ofrecer una mirada a estas culturas.
Una ventana a la Amazonía en la ciudad
La exhibición reúne material audiovisual y objetos como flechas y vestimenta para mostrar la vida indígena. El recorrido está acompañado por sonidos ambientales de la selva. Según Malena Vaca, responsable de Cooperación del centro, el objetivo es «propiciar ese acercamientorevalorizar su sabiduría».
El trabajo detrás de las imágenes
Un equipo multimedia recopiló el material con el consentimiento de las comunidades, mediante entrevistas y grupos focales. El fotógrafo OzZo Ukumari detalló que el trabajo se realizó pese a incendios forestales y escasez de combustible, con desplazamientos de hasta tres días para llegar a los territorios.
Retratos de cuatro culturas
La muestra dedica un espacio a documentales donde los protagonistas explican sus formas de vida. Los tacana relatan su desplazamiento por la explotación de goma. Los ese ejja, hábiles pescadores, enfrentan ahora la contaminación minera. Los yaminahua basan su subsistencia en la caza y poseen conocimientos de medicina tradicional. Los machineri, en la triple frontera, dominan tres idiomas y se dedican a la extracción de goma.
Un proyecto con apoyo internacional
Jesús Molina, director del centro de la AECID, explicó que la exposición forma parte de un proyecto más amplio cofinanciado por la Unión Europea (UE), orientado a la promoción de los derechos indígenas.
Antecedentes: Un puente entre dos mundos
La exposición «Etseasa Medi» (que significa ‘nuestra tierra’ en tacana) nace con el propósito expreso de acercar las costumbres, sabiduría y la relación con la naturaleza de cuatro pueblos amazónicos de Bolivia al mundo urbano del país.
Cierre: Una lección de coexistencia
La muestra subraya la relación estrecha de estos pueblos con la Madre Tierra, de la que obtienen lo necesario para vivir. La exposición sirve como un recordatorio de estos modos de vida y de los desafíos que enfrentan, dentro de un proyecto institucional de cooperación internacional.