Diputada revela lista de 800 exautoridades sujetas a la Ley de Arraigo
La diputada Andrea Ballivián hizo pública una nómina de alrededor de 800 exautoridades que, por la Ley 1352, no pueden salir del país hasta tres meses después de dejar su cargo. La lista incluye al expresidente Luis Arce, sus ministros y otros altos cargos. Fue entregada a la legisladora por la Contraloría General del Estado, entidad encargada de su elaboración.
Alcance de la medida de arraigo
La Ley 1352 establece la obligación de permanecer en el país durante tres meses a quienes dejaron cargos de alta responsabilidad. Esta norma afecta a expresidentes, vicepresidentes, ministros, asambleístas, gobernadores, concejales y Máximas Autoridades Ejecutivas (MAE) de empresas e instituciones que administren recursos fiscales.
Contenido de la nómina revelada
En la lista figuran el expresidente Luis Arce, sus ministros, ejecutivos de entidades estatales, concejales y parlamentarios. La diputada Ballivián aclaró que, por ejemplo, no aparece el exministro Eduardo Del Castillo, ya que renunció para ser candidato hace más de tres meses.
Origen y propósito de la lista
La información proviene de un informe de la Contraloría General del Estado. El objetivo de la ley, según se expone, es evitar casos de posible impunidad en corrupción al impedir la salida del país de exautoridades en el periodo inmediato a su gestión.
Repercusión inmediata de la revelación
La divulgación de la nómina por parte de la diputada de la Alianza Unidad hace pública la identidad de las personas afectadas por esta medida. La ley se aplica independientemente del partido político, abarcando a exautoridades de la anterior administración.
Un mecanismo contra la impunidad
La Ley de Arraigo establece un periodo de retención en el país para exautoridades. Su aplicación busca ser un instrumento de control durante la transición de cargos, con el fin de que estén a disposición si se requieren investigaciones.