Fallece en España el actor argentino Héctor Alterio a los 96 años
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, lamentó su muerte y lo definió como un actor que dejó una huella imborrable. Alterio, que vivía en el país ibérico desde hace medio siglo, falleció este 13 de diciembre.
Reacciones institucionales y del gremio
Pedro Sánchez utilizó sus redes sociales para transmitir sus condolencias. La Radio Televisión Española (RTVE) le dedicó un especial titulado “Adiós al argentino más español”. El actor Oscar Martínez, también argentino residente en España, destacó su legado “inigualable” como profesional y persona en declaraciones a Clarín.
Una vida dedicada a la verdad escénica
En una entrevista reciente con el Diario El País, Alterio reflexionó sobre su oficio. Para él, actuar era “una búsqueda incesante de la verdad”. Subrayó que su objetivo siempre fue entretener y que el espectador creyera en su personaje.
El exilio: cárcel y salvación
El actor recordó el difícil periodo de su exilio. Lo describió como una “cárcel” por la amenaza constante, pero también como su “salvación”. Relató un gesto de ayuda económica del actor Juan Diego que le permitió salir adelante y que nunca olvidó.
El adiós a un referente
La muerte de Héctor Alterio cierra la trayectoria de un actor que se mantuvo activo y reflexivo sobre su arte hasta el final. Su carrera, desarrollada en gran medida en España, lo convirtió en una figura puente entre ambas cinematografías.