El autor critica las nuevas subvenciones al coche eléctrico y la calefacción
Un comentarista de la F.A.Z. considera un «nonsens» la nueva ayuda al ‘social leasing’ para coches eléctricos. Argumenta que no competirá con los combustibles baratos y critica la complejidad burocrática. El texto también cuestiona las subvenciones para sustituir calderas.
Crítica a la financiación del vehículo eléctrico
El autor, Holger Appel, sostiene que en lugar de dar tiempo a la industria, se lanza una nueva subvención. El ‘social leasing’ pretende facilitar el acceso a bajos ingresos, tomando modelos de Francia e Italia. Sin embargo, un eléctrico nuevo no tiene opciones frente a un combustión barato de segunda mano. La lógica, ironiza, llevaría a subvencionar también los usados.
El paralelismo con el mercado de la calefacción
La situación se repite con las subvenciones para instalar bombas de calor. El texto pregunta si quien gana 40.000 euros debe comprar una por 35.000. Esta «subventionitis», afirma, destruye los valores residuales de los productos.
Una alternativa propuesta: competencia y precio de la luz
El comentario plantea que, si alguien en el gobierno cree en la fuerza de la competencia, debería darle espacio. La verdadera medida, según el autor, sería actuar contra el alto precio de la electricidad. Así, los clientes llegarían por convencimiento propio.
El origen del comentario crítico
El texto es un artículo de opinión de Holger Appel, redactor de Tecnología y Motor del diario Frankfurter Allgemeine Zeitung (F.A.Z.). Se publicó el 12 de diciembre de 2025.
Implicaciones de la crítica continuada
La postura del autor advierte de un círculo vicioso de intervención: subvención, control estatal y nueva subvención. Se financia con impuestos y crea burocracia. Su conclusión es que este método no convence al mercado y aleja las soluciones por mérito propio.