Israel mata a un alto comandante de Hamás en Gaza y acusa de violar la tregua
Las FDI confirmaron la muerte de Raad Saad, jefe del Cuartel General de Producción de Armas de Hamás. El ataque se produjo tras una explosión que hirió a dos soldados israelíes. Hamás no confirmó la muerte pero denunció un ataque a un vehículo civil como violación del alto el fuego vigente desde el 10 de octubre.
Un objetivo de alto perfil para Israel
Según el comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Raad Saad era «uno de los últimos militantes veteranos de alto rango» en Gaza y colaborador cercano de Marwan Issa. Israel lo señala como «uno de los arquitectos» del ataque del 7 de octubre de 2023. Las FDI afirmaron que su eliminación «deteriora significativamente» la capacidad de Hamás para recuperarse.
Repercusión inmediata en el terreno
El ataque israelí al oeste de la ciudad de Gaza causó cuatro muertos, según un periodista de AP que vio los cuerpos llegar al Hospital Shifa. Otro centro médico, Al-Awda, reportó tres heridos. Las FDI indicaron que los dos soldados heridos por el artefacto explosivo son reservistas con heridas leves.
Acusaciones cruzadas sobre la tregua
Hamás sostiene que el ataque viola el alto el fuego. Israel acusa al grupo de participar «directamente en la violación» del acuerdo y de supervisar la producción de armamento durante la tregua. Autoridades sanitarias de Gaza reportan que 386 palestinos han muerto desde el inicio del cese al fuego por ataques israelíes.
Condiciones y contexto del conflicto
Israel exige la devolución de los restos del último rehén, Ran Gvili, como condición para una segunda fase del alto el fuego. Dicha fase plantea el fin del gobierno de Hamás y la reconstrucción de una Gaza desmilitarizada. El conflicto, iniciado tras el ataque de Hamás en 2023 que causó 1.200 muertos en Israel, ha dejado más de 70.650 palestinos muertos según el Ministerio de Salud de Gaza.