Expresidente Luis Arce ingresa en prisión por caso Fondo Indígena
El expresidente Luis Arce está detenido en la cárcel de San Pedro desde el viernes. El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Rómer Saucedo, declaró que Arce goza de la presunción de inocencia. La detención preventiva fue ordenada por cinco meses por su presunta implicación en el desfalco del Fondo Indígena.
Autoridad judicial defiende el procedimiento legal
El presidente del TSJ, Rómer Saucedo, precisó a EL DEBER que el expresidente “goza de lo que establece el artículo 116 de la Constitución”. Saucedo ratificó que el Órgano Judicial actúa conforme a la Constitución, que no reconoce fueros. Arce es la segunda persona procesada con detención en este caso.
Reacciones y situación carcelaria
La exministra Marianela Prada calificó la detención como un acto de “persecución política”. Mientras, Arce pasó su primera noche en el sector La Posta del penal de San Pedro, en la ciudad de La Paz. Saucedo añadió que el expresidente puede activar todos los mecanismos de defensa que considere pertinentes.
Antecedentes del proceso penal
Luis Arce está acusado y procesado por el presunto desfalco millonario del Fondo Indígena. La detención preventiva fue decretada por un juez, lo que llevó a su ingreso en la cárcel de San Pedro.
Cierre: Implicaciones del caso
El proceso judicial contra el expresidente continúa su curso. Las declaraciones del TSJ subrayan el principio de presunción de inocencia mientras se desarrolla la causa penal. El caso mantiene atención pública y política en el país.