Refuerzan la seguridad de Evo Morales en el Trópico tras detención de Arce
Las bases del «evismo» han recomendado que el expresidente Evo Morales no salga de la región del Trópico de Cochabamba. Esta medida se produce después de la aprehensión del también expresidente Luis Arce, vinculada al caso Fondo Indígena. El exsenador Leonardo Loza anunció el reforzamiento de la vigilancia para proteger a Morales.
Una medida de protección y una crítica al Gobierno
Leonardo Loza, exsenador afín al movimiento de Morales, manifestó que «nuestra vigilia continúa, más al contrario se refuerza para cuidar a nuestro hermano presidente Evo Morales». La decisión de mantenerlo en el Trópico fue una recomendación expresa de sus bases de apoyo. Paralelamente, Loza calificó la detención de Luis Arce como una acción «distractiva» del Gobierno de Rodrigo Paz, para desviar la atención de problemas como el desabastecimiento de diésel.
Advertencia sobre una presunta persecución política
El dirigente advirtió sobre lo que, a su juicio, es una estrategia gubernamental de persecución. «Presentimos, con el señor Paz, se viene una cacería de los dirigentes, particularmente campesinos», remarcó Loza. Estas declaraciones las realizó al denunciar un posible intento de la administración de Paz por cerrar el mercado de la hoja de coca de Sacaba.
El contexto: la aprehensión que activó la alerta
El anuncio del reforzamiento de la seguridad para Evo Morales se produce en directa relación con la aprehensión del expresidente Luis Arce. Este hecho, ordenado por la justicia, está vinculado a las investigaciones del caso Fondo Indígena.
Repercusión: aislamiento preventivo y clima de tensión
La principal consecuencia inmediata es la confinación preventiva de Evo Morales en el Trópico, por decisión de sus seguidores. La situación refleja un aumento de la tensión política tras la detención de Arce, con acusaciones de persecución y el temor a nuevas órdenes de aprehensión dentro del círculo del anterior gobierno del MAS.