El jefe de la OTAN advierte que Rusia podría atacar a la alianza en cinco años
Rusia podría atacar a un país de la OTAN en los próximos cinco años, según ha alertado el secretario general de la alianza, Mark Rutte. El aviso se produce en un contexto de escalada de campañas encubiertas rusas y mientras el presidente de EE.UU., Donald Trump, intenta poner fin a la guerra en Ucrania.
Una advertencia directa desde Berlín
Mark Rutte realizó esta declaración en un discurso en la capital alemana. Afirmó que Rusia ya está escalando su campaña encubierta contra las sociedades aliadas y que Occidente debe prepararse para una guerra de la escala que vivieron generaciones pasadas. Sus palabras hacen eco a advertencias similares de agencias de inteligencia occidentales, que Moscú tacha de histeria.
La economía de guerra rusa y la respuesta de la OTAN
Rusia tiene su economía en pie de guerra desde hace más de tres años, produciendo mensualmente alrededor de 150 tanques, 550 vehículos de combate de infantería y más de 120 drones Lancet. En contraste, las fábricas de Europa Occidental tardarían años en igualar esta producción masiva. Bajo presión de Trump, los miembros de la OTAN se han comprometido a aumentar el gasto militar, pero Rutte advirtió de que demasiados son complacientes y no sienten la urgencia.
Antecedentes: promesas y desconfianza
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado que su país no planea una guerra con Europa, pero está listo «ahora mismo» si Europa la quiere. Rutte recordó que Moscú dio garantías similares en 2022, justo antes de invadir Ucrania. Putin ha acusado a países europeos de obstaculizar los esfuerzos de paz de EE.UU. en Ucrania.
Cierre: la seguridad europea en juego
El secretario general de la OTAN subrayó que apoyar a Ucrania es una garantía para la seguridad europea. Argumentó que una victoria rusa en Ucrania significaría fuerzas rusas presionando una frontera más larga con la OTAN y un riesgo significativamente mayor de un ataque armado contra la alianza. La OTAN incluye a 30 países europeos, además de Canadá y EE.UU.