Fiscal del Fondo Indígena confirma cinco nuevas órdenes de aprehensión
El fiscal Miguel Cardozo informó que la Policía Boliviana tiene otras cinco órdenes de detención. Esto ocurre tras la aprehensión del expresidente Luis Arce, quien se acogió al derecho al silencio y permanece en la FELCC de La Paz. El Ministerio Público también citará a testigos y exautoridades.
Ampliación de la investigación judicial
El fiscal del caso, Miguel Cardozo, corroboró la existencia de cinco órdenes de aprehensión adicionales contra otras personas. La ejecución de estas órdenes corresponde a la Policía Boliviana. Cardozo también anunció citaciones a «varios testigos» y a exautoridades del extinto FONDIOC, sin descartar una futura convocatoria al expresidente Evo Morales.
Acusaciones contra Luis Arce
La investigación señala que, durante la gestión de Arce en el Ministerio de Economía, se financiaron más de 3.500 proyectos, de los cuales «ni la mitad» fueron concluidos. Se evidenciaron desembolsos a cuentas particulares de dirigentes, autorizados y no controlados, con un daño económico inicial estimado en 925 millones de bolivianos.
Proceso legal en desarrollo
El Ministerio Público aún no ha remitido el caso al juez cautelar, por lo que no hay fecha para la audiencia de medidas cautelares de Arce. En dicha audiencia, una autoridad judicial definirá su situación legal. Mientras, el expresidente permanece en las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
Antecedentes del caso Fondo Indígena
La investigación gira en torno a la gestión de recursos del extinto Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino y Agropecuario (FONDIOC). El fiscal Cardozo detalló que existieron más de 3.500 proyectos financiados por el Ministerio de Economía, comandado entonces por Luis Arce, con un alto porcentaje de obras inconclusas y desembolsos irregulares.
Implicaciones y próximos pasos
El caso avanza con la ejecución de nuevas órdenes de aprehensión y la ampliación de declaraciones testimoniales. El proceso determinará las responsabilidades penales por los presuntos desvíos de fondos. La definición de la situación legal de Luis Arce dependerá de la próxima audiencia de medidas cautelares, una vez el juez reciba el expediente del Ministerio Público.