Fiscalía cifra en 925 millones de bolivianos el daño económico del caso Fondioc
La Fiscalía General del Estado ha establecido un daño económico preliminar de 925 millones de bolivianos en el caso del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios Campesinos (FONDIOC). El fiscal Miguel Cardozo vinculó esta cifra a la autorización de 3.500 proyectos durante la gestión de Luis Arce como ministro de Economía.
Siete implicados y la sombra de una citación a Morales
El fiscal Cardozo reveló que, además del expresidente Luis Arce y la exdiputada Lidia Patty, hay otras siete personas implicadas en la investigación. Advirtió que, conforme avance el proceso, podrían ser citadas más personas, inicialmente como testigos. En ese contexto, la Fiscalía no descarta citar al expresidente Evo Morales en el futuro.
Los proyectos y la responsabilidad de Arce
La investigación se centra en los 3.500 proyectos autorizados por el Ministerio de Economía cuando Arce era el titular. Cardozo señaló que, en su condición de exministro, Arce “ha hecho y ha aprobado los desembolsos a cuentas particulares” para proyectos que no se concluyeron y sobre los cuales no ejerció control. La Fiscalía busca determinar a qué cuentas particulares se destinaron los fondos.
Antecedentes del caso Fondo Indígena
El expresidente Luis Arce y la exdiputada Lidia Paty son los primeros sindicados en este nuevo proceso por las presuntas irregularidades en el caso Fondo Indígena. La investigación reactivada por la Fiscalía busca establecer responsabilidades por el manejo de los recursos destinados a pueblos indígenas.
Implicaciones y proyección de la investigación
El caso Fondioc se amplía con nuevos implicados y una cuantificación millonaria del daño económico. La investigación, que ya procesa a Arce, podría extenderse a más figuras políticas conforme se determinen los destinos finales de los desembolsos realizados a cuentas particulares.