Exfuncionario de YPFB aprehendido en Oruro por corrupción en licitación de catering
Un exjefe de unidad de YPFB fue aprehendido en Oruro y trasladado a Cochabamba. La Fiscalía lo investiga por favorecer a una empresa en una licitación de servicios de alimentación por unos 17 millones de bolivianos, durante su gestión en 2021.
Detención y acusaciones formales
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) ejecutó la orden en Challapata, Oruro. El coordinador de la Fiscalía Anticorrupción, Kevin Fuentes Sempertegui, informó que el implicado, Luis Alberto G.V., está acusado formalmente. Se le imputan los delitos de negociaciones incompatibles, cohecho pasivo y uso indebido de influencias.
Presuntos beneficios e incremento patrimonial
Según el Ministerio Público, el exfuncionario habría recibido depósitos de la empresa adjudicada y de terceros. La investigación también detectó un incremento patrimonial injustificado en su declaración de bienes.
Antecedentes: la intervención en YPFB Cochabamba
La investigación se deriva de una intervención en las oficinas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Cochabamba, el 1 de diciembre, tras una denuncia por cobros irregulares en una licitación.
Cierre: la Fiscalía solicitará prisión preventiva
El Ministerio Público anunció que pedirá la detención preventiva del exfuncionario por seis meses. El hombre permanece en celdas de la FELCC de la Laguna Alalay, en Cochabamba, a la espera del proceso legal.