Emboscada financiada en el trópico deja tres policías de UMOPAR heridos
Tres policías de la UMOPAR resultaron heridos en una emboscada durante un operativo antinarcótico en el trópico de Cochabamba. El viceministro Ernesto Justiniano denunció que el ataque fue financiado por estructuras criminales.
Gobierno advierte: no habrá zonas liberadas para el narcotráfico
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, afirmó que «no habrá zonas liberadas ni convivencia con el narcotráfico». La autoridad realizó esta declaración en una conferencia de prensa en La Paz, tras el ataque contra efectivos de la UMOPAR.
Diferenciación entre comunidad y crimen
Justiniano señaló que el Gobierno no va a «confundir comunidad con crimen». Afirmó que existen estructuras criminales que intentan capturar territorio, comprar líderes y financiar bloqueos. Frente a esto, anunció que a las familias que trabajan honestamente las protegerán, mientras que a las estructuras criminales las desarticularán.
Antecedentes del enfrentamiento
El incidente ocurrió durante una intervención en el trópico de Cochabamba, la cual terminó con una gasificación. La autoridad denunció que el ataque fue una «emboscada financiada» contra el operativo antinarcótico.
Cierre y consecuencias anunciadas
Justiniano remarcó que «no habrá impunidad para quienes atacan a la Policía». Sostuvo que cada fábrica de drogas destruida significa menos violencia en las ciudades y menos jóvenes reclutados por el crimen.