Gobierno destruye 10 factorías de droga en Villa Tunari y advierte al narco
Fuerzas estatales destruyeron 10 fábricas móviles de pasta base de cocaína en Villa Tunari, Cochabamba. El viceministro de Defensa Social, Ernesto Justiniano, informó que la operación «Sol Naciente» resultó en siete detenciones y la confiscación de vehículos y precursores químicos. El Gobierno advirtió que no permitirá «zonas liberadas» para el crimen organizado.
Operativo enfrenta resistencia y contamina entorno
Durante la intervención en el sindicato Nuevo Aroma, el personal policial fue rodeado. Grupos movilizados instalaron bloqueos exigiendo la devolución de lo incautado. Se usaron agentes químicos para el control de disturbios, priorizando la integridad de los agentes. Justiniano destacó que estas fábricas «contaminan los ríos, envenenan el suelo y ponen en riesgo la salud» de las familias locales.
Diferencia entre comunidad honesta y estructura criminal
El viceministro fue claro: «No vamos a confundir comunidad con crimen». Afirmó que hay una diferencia entre familias que trabajan honestamente y estructuras que buscan controlar territorio. «A los primeros los vamos a proteger; a los segundos, los vamos a desarticular», declaró. Toda la evidencia fue incorporada a la cadena de custodia para el Ministerio Público.
Antecedentes de la intervención «Sol Naciente»
La operación fue desplegada por fuerzas especializadas. Se hallaron moledoras, coca molida, ácido absorbente, recipientes de cristalización y diverso material logístico. Se identificó al menos a una persona vinculada a las estructuras criminales de la zona, pero su identidad no se revela por estar el caso en investigación.
Cierre y proyección de la lucha antidroga
Justiniano confirmó que se toman providencias respecto a menores de edad presuntamente involucrados. Sobre vínculos de terceros con el narcotráfico, indicó que algunos casos están en proceso de inteligencia y no se comentarán públicamente. Reiteró que el Gobierno actuará con firmeza, afirmando que «el narcotráfico no tiene fronteras y Bolivia no puede darle ventajas».