Diputados brasileños aprueban reducir pena de Bolsonaro por golpismo
La pena de 27 años de cárcel del expresidente podría reducirse a poco más de dos años. La Cámara Baja de Brasil aprobó en una sesión caótica un proyecto que rebaja las penas por delitos como el golpe de Estado. El texto ahora debe ser votado por el Senado, aunque la última palabra la tendrá el poder judicial.
Una votación sorpresiva y conflictiva
El proyecto de ley fue introducido de forma inesperada en el orden del día y aprobado en la madrugada con 291 votos a favor y 148 en contra. La sesión, de mayoría conservadora, vivió momentos de confusión, con el desalojo por la fuerza de un diputado opositor y periodistas obligados a abandonar el plenario.
Repercusión política e implicaciones
El parlamentario Paulinho da Força, a cargo del proyecto, lo definió como un «gesto de reconciliación». La medida beneficiaría también a más de un centenar de bolsonaristas presos por los ataques del 8 de enero de 2023. El partido del presidente Lula calificó la iniciativa de «inaceptable» y un «esfuerzo más de inmunidad».
Antecedentes: la condena y el contexto
Jair Bolsonaro fue condenado por el Tribunal Supremo en septiembre por intento de golpe de Estado contra Luiz Inácio Lula da Silva. Actualmente cumple condena por violar su prisión domiciliaria al dañar la tobillera electrónica que llevaba puesta.
Cierre: el camino pendiente y otras peticiones
La aplicación final de la ley depende del Senado y del cálculo judicial. Paralelamente, los abogados de Bolsonaro pidieron que salga de prisión por motivos de salud para someterse a dos cirugías urgentes, reiterando una petición de arresto domiciliario por razones humanitarias.