FESIRMES suspende el paro de 48 horas previsto en Santa Cruz
La Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (FESIRMES) de Santa Cruz levantó la medida de fuerza. El paro estaba programado para los días 11 y 12 de diciembre. La suspensión se produce ante un posible escenario de conciliación con el Gobierno municipal.
Decisión tras ampliado y anuncio de conciliación
El martes, el representante de FESIRMES, Evert Patiño, justificó el paro por “tres meses sin salarios” y la falta de respuesta municipal. Este miércoles, mediante un comunicado, el sindicato informó del cambio. La acción se suspendió “ante el escenario y acción producida por el gobierno Municipal”, que podría llevar a una conciliación.
Actores y repercusión inmediata
La medida afectaba a médicos, odontólogos, bioquímicos, farmacéuticos, enfermeras, nutricionistas, fisioterapeutas, psicólogos, veterinarios y trabajadores sociales con ítem municipal. La suspensión del paro evita la paralización de servicios de salud pública en la ciudad durante 48 horas.
Antecedentes del conflicto laboral
El conflicto se originó por el impago de salarios durante tres meses a los profesionales con ítem municipal. FESIRMES responsabilizó directamente a la comuna de Santa Cruz de la Sierra de esta situación antes de anunciar la huelga.
Cierre y próximos pasos
El cese de la medida de presión condiciona la normalidad de los servicios a un proceso de conciliación. El sindicato espera ahora una solución concreta por parte del Gobierno municipal de Santa Cruz para el pago de los sueldos adeudados.