Policía niega uso de armas en desbloqueo de Cotapachi con dos muertos
La muerte de dos personas y más de 10 heridos durante el operativo en el botadero de Cotapachi, Quillacollo, es investigada por fiscales. Los comunarios acusan a la Policía de usar armas de fuego, versión que los efectivos niegan y alegan que fueron emboscados.
Versiones enfrentadas sobre la violencia
Los pobladores de la zona acusan a la Policía de usar armas de fuego durante el desalojo, causando las muertes. En contraposición, el comandante departamental, coronel Alejandro Basto, declaró que “la Policía al momento de salir ha sido emboscada”, resultando en siete efectivos heridos.
Investigación en curso para determinar responsabilidades
Una comisión de fiscales se trasladó al lugar para una inspección. Los peritos aún deben determinar quién utilizó las armas de fuego que hirieron a comunarios y policías. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) investiga tres delitos: muerte de personas, instigación pública a delinquir y lesiones.
Desarrollo del enfrentamiento en Cotapachi
La mañana del lunes, efectivos antidisturbios llegaron al botadero. En videos se observa a los policías pidiendo orden, mientras los pobladores se alteraban e intentaban liberar a personas arrestadas por presuntamente lanzar dinamitas. Posteriormente, varios detenidos lograron escapar de una patrulla y los comunarios intentaron evitar que fueran recapturados.
Consecuencias y proceso legal abierto
El caso queda ahora en manos de la investigación pericial y fiscal. El resultado determinará las responsabilidades penales por los hechos violentos, que incluyen dos fallecimientos y una decena de heridos entre civiles y policías.