Quillacollo inicia bloqueo indefinido tras dos muertes en enfrentamientos
El municipio de Quillacollo decretó un bloqueo general e indefinido desde las 00:00 horas del martes 9 de diciembre. La medida es una respuesta a los enfrentamientos registrados el lunes en Cotapachi, que resultaron en dos fallecidos y una decena de heridos. Las autoridades locales exigen la presencia del ministro de Gobierno.
Decisión de las autoridades locales
El alcalde Héctor Cartagena y el representante de Control Social, Gonzalo Herrera, anunciaron la medida de forma conjunta. Herrera indicó que el bloqueo es “en contra de los hechos que se ha suscitado”. Cartagena afirmó que la acción es “en apoyo a los hermanos de Cotapachi” y denunció que la población “están siendo amedrentados” por efectivos policiales.
Exigencias y convocatoria al paro
Los líderes exigieron “la presencia del ministro de Gobierno (Antonio Oviedo) y de otras autoridades”. También demandan la liberación de las personas aprehendidas. Cartagena convocó a transportistas, comerciantes y al sexto distrito a sumarse al bloqueo, que afectará puntos estratégicos como las avenidas Blanco Galindo y Capitán Ustáriz.
Antecedentes del conflicto
Los hechos que desencadenaron la protesta ocurrieron este lunes. Dos personas, Cinforiano Carrillo y Pablo Padilla, fallecieron en enfrentamientos con la policía. Los efectivos procedían a desbloquear el botadero de Colcapirhua, una acción que se prolongaba durante 12 días.
Repercusión e investigación gubernamental
El vicepresidente del Estado, Edmand Lara, ordenó una investigación “exhaustiva” sobre el operativo policial en Cotapachi. Lara manifestó preocupación por “que en menos de una semana se hayan registrado dos hechos de violencia en el país”. La medida del gobierno central busca esclarecer los eventos que derivaron en la pérdida de vidas.