Dos muertos y varios heridos en desbloqueo policial del botadero de Cotapachi
Dos personas fallecidas y al menos diez heridas es el saldo de un enfrentamiento durante la intervención policial para desbloquear el botadero de Cotapachi, en el límite entre Quillacollo y Colcapirhua, Cochabamba. El bloqueo, que cumplía 12 días, fue disuelto con agentes químicos tras manifestantes lanzar petardos y detonar dinamita.
Intervención policial desata violencia
Un contingente de la Policía se trasladó a la zona para levantar el bloqueo. Los manifestantes respondieron lanzando petardos y detonando dinamita como advertencia, según el relato de los hechos. Los efectivos reaccionaron con el uso de agentes químicos para dispersar a las personas, lo que derivó en el enfrentamiento.
Denuncias por uso excesivo de la fuerza
El abogado de los pobladores, Eduardo Mérida, denunció el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía. Mérida pidió la intervención de la FELCC para investigar los hechos. Entre los heridos se reportan dos uniformados policiales.
Familiares de fallecidos acusan a grupos de choque
El hijo de uno de los fallecidos declaró que grupos de choque hirieron de bala a su padre durante la confrontación. Las autoridades aguardan dar un informe oficial sobre los sucesos en las próximas horas.
Antecedentes del conflicto en el botadero
El enfrentamiento se produjo tras 12 días de bloqueo en el ingreso al botadero de Cotapachi, ubicado en el límite entre los municipios de Quillacollo y Colcapirhua, en el departamento de Cochabamba.
Cierre: Investigación pendiente y repercusiones
El hecho ha dejado una situación de tensión en la zona, con denuncias formales de por medio. Se espera el informe oficial de las autoridades y la posible investigación por parte de la FELCC solicitada por la defensa de los manifestantes.