Paramount lanza OPA hostil por Warner Bros Discovery
Paramount ofrece 30 dólares por acción en efectivo por la totalidad de Warner Bros Discovery (WBD). La oferta, superior a la de Netflix, llega tras el acuerdo de esta última con WBD por 72.000 millones de dólares. Paramount acude directamente a los accionistas después de que WBD rechazara sus propuestas previas.
Una batalla por el control de Warner
Paramount lanzó una oferta pública de adquisición (OPA) hostil el lunes 8 de diciembre. La compañía critica el acuerdo de Netflix, al que considera una combinación compleja y volátil de acciones y efectivo. Paramount argumenta que su oferta en efectivo es claramente superior y tiene más probabilidades de recibir aprobación regulatoria.
Repercusión en el mercado y posibles obstáculos
Las acciones de Warner Bros y Paramount subieron entre un 5% y 6% tras el anuncio. La OPA de Paramount expira el 8 de enero de 2026. Un posible obstáculo es la oposición del Gobierno de EE.UU. El presidente Donald Trump señaló que el acuerdo Netflix-Warner «podría ser un problema». Si WBD rompe su pacto con Netflix, deberá pagar una penalización de 2.800 millones de dólares.
Antecedentes de la pugna corporativa
El anuncio de Paramount llega pocos días después de que Netflix dijera que había alcanzado un acuerdo para comprar Warner Bros Discovery por 72.000 millones de dólares. Paramount presentó seis propuestas a WBD a lo largo de 12 semanas, pero la empresa nunca se implicó de forma significativa.
Cierre e implicaciones del pulso
La OPA hostil abre un nuevo pulso corporativo en el sector del entretenimiento. El desenlace depende ahora de la decisión de los accionistas de WBD y de la posible revisión regulatoria por parte de las autoridades de EE.UU. El acuerdo entre Netflix y WBD, previsto para cerrar en 12 a 18 meses, queda ahora en entredicho.