Senado aprueba resolución para retener a exautoridades en el país
La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad una resolución que exige a la Dirección Nacional de Migración cumplir la Ley 1352. Esta norma obliga a exautoridades a permanecer en Bolivia tres meses tras cesar en sus funciones, mientras se investigan presuntos hechos irregulares en instituciones del Estado.
Un mandato unánime del Legislativo
La resolución cameral será enviada a la Contraloría General del Estado (CGE) y a Migración. Los senadores impulsaron la medida para evitar que exautoridades salgan del país antes de que se esclarezcan las investigaciones por presunta corrupción en ministerios, viceministerios y direcciones.
La base legal: la Ley 1352
La norma establece la obligación de permanecer en el territorio nacional por tres meses para expresidentes, vicepresidentes y otras autoridades del nivel central del Estado y entidades autónomas, tras cesar en su mandato.
Antecedente inmediato: la fuga de un exdirector
La iniciativa legislativa se produce tras la confirmación del ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, de que el expresidente de YPFB, Armin Dorgathen, fugó del país y se encuentra en Brasil, a pesar de estar procesado por la Justicia. Oviedo atribuyó el hecho a una decisión judicial que lo liberó.
Cierre: una medida para evitar nuevas fugas
La resolución busca evitar casos como el de YPFB y asegurar la presencia en el país de los investigados. El cumplimiento de la ley recae ahora en las instituciones destinatarias del requerimiento del Senado.