Vicepresidente Lara promete leyes para frenar avasallamientos y endurecer penas
El vicepresidente Edmand Lara Montaño se comprometió a impulsar proyectos de ley para detener los avasallamientos y el tráfico de tierras. El anuncio se realizó durante la Asamblea de la Unión de Pueblos por Santa Cruz en San José de Chiquitos este sábado 6 de diciembre.
Compromiso legislativo contra ilícitos de tierras
El vicepresidente señaló que el tráfico de tierras es «el segundo mejor ilícito más rentable, hoy en día, después del narcotráfico». Desde su posición en el Legislativo, Lara propone modificar el código penal para aumentar las penas, ya que considera que la ley actual es «muy blanda». Acusó al anterior Gobierno del MAS de haber favorecido a traficantes y avasalladores.
Bonos de carbono y denuncia de corrupción
Lara vinculó los avasallamientos con la imposibilidad de desarrollar proyectos de bonos de carbono, que podrían captar «millones de dólares». Afirmó que los avasalladores no quieren este mecanismo porque los incendios les permiten extender su territorio. Sobre el desabastecimiento de combustible, denunció corrupción entre la Policía y las gasolineras, indicando que la solución llegaría cuando el combustible deje de ser una sustancia controlada.
Antecedentes: Un reclamo en el corazón productivo
La Asamblea reunió a delegados de sectores sociales y productivos de Santa Cruz. Los temas centrales fueron los avasallamientos, incendios, biotecnología, bonos de carbono y abastecimiento de combustible. El vicepresidente Lara escuchó los reclamos y problemas expuestos por los asistentes antes de realizar sus compromisos públicos.
Cierre: Promesas en un nuevo contexto político
Lara afirmó que, aunque lleva un mes en el cargo, trabajará para que los proyectos de ley se promulguen y cumplan. A la asamblea también asistió la diputada Diana Romero, su esposa, quien se comprometió a trabajar en proyectos en beneficio de la población. El vicepresidente aseguró que no meterá «las manos al fuego por los ministros», pero que se centrará en la labor legislativa.