Evo Morales denuncia revancha gubernamental en aprehensión de Lidia Patty
La exdiputada Lidia Patty fue aprehendida por el caso del exFondo de Desarrollo Indígena. El expresidente Evo Morales acusa al Gobierno y la justicia de revancha política y abuso de poder. La defensa de Patty cuestiona la legalidad del procedimiento.
Acusaciones de persecución política
Evo Morales afirmó que la aprehensión es un acto de revancha del gobierno y un abuso de poder de la justicia. Sostuvo que la intervención de la Fiscalía y la Policía vulnera los derechos humanos de Patty. Morales vinculó el caso al rol de la exlegisladora como impulsora del juicio contra Jeanine Añez por los hechos de noviembre de 2019.
La defensa alega vicios en el procedimiento
El abogado Jorge Nina anunció que presentarán una acción de libertad. Denunció una vulneración al debido proceso en la forma de la aprehensión. Patty permaneció en celdas de la FELCC de La Paz a la espera de notificación de imputación.
Hostigamiento policial sin orden judicial
La defensa cuestionó a la Policía por un presunto hostigamiento. Jorge Nina manifestó que se fijó vigilancia en su domicilio sin una orden judicial. Aseguró tener pruebas fotográficas de este hecho.
Antecedentes del conflicto político
Morales recordó que Lidia Patty fue una de las principales impulsoras del proceso y juicio contra la expresidenta Jeanine Añez y otras personas vinculadas a los hechos de noviembre de 2019.
Implicaciones del caso en el sistema judicial
El caso pone el foco en los procedimientos de aprehensión y la actuación policial. La defensa busca ampararse en las nuevas sentencias del Tribunal Constitucional Plurinacional para lograr la libertad de la exdiputada.