Fiscalía investiga a Lidia Patty por proyecto de miel de 650.000 bolivianos
El Ministerio Público abrió una segunda investigación contra la exdiputada del MAS, Lidia Patty, por un proyecto apícola no ejecutado. La Fiscalía actúa tras una auditoría del Fondo Indígena. Patty ya estaba siendo investigada por otro caso.
Nueva denuncia por fondos no ejecutados
El fiscal Miguel Cardozo informó que se inició la investigación por el delito de incumplimiento de contratos. El caso se refiere a un convenio para la producción de miel, por el cual se desembolsaron 650.000 bolivianos, equivalentes al 92% del total. Una auditoría del Fondo Indígena de 2010 identificó que el proyecto no se ejecutó.
Primer caso por invernaderos
Patty fue aprehendida cuando se trasladaba a declarar por un primer caso vinculado a 700.000 bolivianos para tomates e invernaderos. La exparlamentaria presentó descargos por una devolución de 200.000 bolivianos, pero, según Cardozo, hay otros fondos sin explicar. La Fiscalía alega que ese proyecto solo se ejecutó en un 50%.
Antecedentes de las auditorías
Las investigaciones parten de auditorías realizadas al Fondo Indígena. En el caso de la miel, la revisión de 2010 estableció que no hubo ejecución del proyecto a pesar del desembolso casi total de los recursos.
Cierre y medidas cautelares
El Ministerio Público presentó una imputación por incumplimiento de contratos en el primer caso y solicitó detención preventiva de cuatro meses para Lidia Patty en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes.