Justicia niega por segunda vez libertad a exdiputada Lidia Patty
La Fiscalía solicitó cuatro meses de detención preventiva para la exdiputada del MAS Lidia Patty. La Justicia rechazó una nueva acción de libertad presentada por su defensa. Patty afronta una audiencia de medidas cautelares por su presunta implicación en el caso del Fondo Indígena.
Audiencia cautelar en desarrollo
La audiencia para definir la situación jurídica de la exdiputada se instaló este viernes. Patty fue aprehendida en La Paz cuando se dirigía a declarar al Ministerio Público. Tras denegarse su acción de libertad, regresó a las celdas de la FELCC a la espera de la resolución judicial.
Dos investigaciones por fondos desviados
La Fiscalía presentó la imputación formal por incumplimiento de contratos del Fondo Indígena. Se investiga la presunta recepción de 700.000 bolivianos en su cuenta personal por un proyecto agrícola. Además, se activó una segunda investigación por un proyecto apícola de 2010, donde el 92% del presupuesto habría sido transferido a su cuenta sin evidencias de ejecución.
Antecedentes del caso Fondo Indígena
La defensa de Patty presentó la acción de libertad tras su aprehensión, la cual fue negada. La exdiputada es investigada por delitos económicos relacionados con proyectos financiados por el Fondo Indígena, un caso que acumula varias imputaciones.
Futuro jurídico pendiente de resolución
La audiencia cautelar determinará si se aplica la detención preventiva solicitada por la Fiscalía. La decisión judicial, que se conocerá en las próximas horas, definirá el curso legal inmediato de la exdiputada Lidia Patty.