Fiscalía investiga a exdiputada Patty por segundo proyecto del Fondo Indígena
La Fiscalía abrió una segunda investigación a la exdiputada Lidia Patty por un proyecto apícola de 2010. La nueva causa, por incumplimiento de contratos, se suma a la primera por invernaderos. Patty permanece en audiencia de medidas cautelares tras pasar la noche en celdas de la FELCC.
Nueva causa por proyecto de miel sin ejecutar
El fiscal Miguel Cardozo explicó que la denuncia parte del Fondo Indígena tras una auditoría. Se desembolsaron 650 mil bolivianos, el 92% del total, a la cuenta de Patty para producir miel, pero no hay constancia de la ejecución del proyecto.
Primera investigación por invernaderos
La exdiputada ya estaba investigada por un proyecto de tomates en invernaderos. La Fiscalía señaló que recibió 700.000 bolivianos destinados a ocho comunidades y que no justificó parte de los fondos, pese a presentar documentos de devolución.
Audiencia en curso define situación legal
El abogado defensor, Víctor Nina, confirmó que la audiencia de medidas cautelares ya comenzó. La Fiscalía había solicitado cuatro meses de detención preventiva en el penal de Obrajes por el primer caso.
Antecedentes de la aprehensión
Lidia Patty fue aprehendida el viernes y pasó la noche en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) antes de la apertura de la segunda investigación este sábado.
Implicaciones de las dos causas
La exdiputada del MAS enfrenta ahora dos procesos separados por presuntas irregularidades en el manejo de recursos del Fondo Indígena. El resultado de la audiencia determinará su libertad o detención mientras continúan las investigaciones.