Justicia dicta detención preventiva para exdiputada Lidia Patty en Obrajes
La exparlamentaria del MAS deberá permanecer cuatro meses en la cárcel de Obrajes, en La Paz, mientras es investigada por el caso del proyecto inconcluso de producción de tomate financiado con recursos del exFondo Indígena. Su defensa presentó una apelación, denunciando que la decisión fue arbitraria.
Defensa alega indefensión y recurre la decisión judicial
El abogado de Lidia Patty, Víctor Nina, informó que el Ministerio Público y la parte querellante «no han demostrado objetivamente algún elemento» que señale a su cliente. Afirmó que la defensa no pudo acceder al cuaderno de investigación, lo que consideró una situación de indefensión. Aunque lograron desvirtuar varios riesgos procesales, el juez impuso la medida por el peligro de obstaculización.
Recurso de acción de libertad fue denegado previamente
Antes de la audiencia cautelar, la Justicia negó una acción de libertad presentada por la defensa, que alegaba que la aprehensión de Patty fue ilegal. Tras esta decisión, la exdiputada fue trasladada a celdas policiales para la audiencia de medidas cautelares, que se extendió por casi tres horas.
Los antecedentes de la investigación
Lidia Patty está investigada por el proyecto inconcluso de la producción de tomate donde se destinaron recursos del exFondo Indígena. Según el fiscal Miguel Cardozo, se desembolsaron Bs 700.000 para implementar invernaderos en ocho comunidades, y la sindicada solo justificó la devolución de Bs 200.000.
Cierre y próximos pasos legales
La defensa de Patty ha presentado una apelación contra la medida de detención preventiva. Su abogado manifestó que, por un solo riesgo procesal, no corresponde una detención en recinto carcelario y que confían en que una sala penal revocará la decisión. El caso continúa su curso en el sistema judicial.