Mujer con quemaduras del 70% permanece sedada tras explosión en surtidor
Una mujer de 24 años con quemaduras en el 70% de su cuerpo continúa sedada en estado crítico en el hospital Japonés, cinco días después de una explosión en un surtidor de Portachuelo. Sus dos hijos menores, con quemaduras del 50% y 30%, están internados en el hospital Mario Ortiz. El director médico del Japonés, Víctor Hugo Zambrana, informa que su pronóstico es reservado.
Estado clínico y tratamiento en curso
El director del HOSPITAL JAPONÉS, Víctor Hugo Zambrana, detalló que la paciente tiene una evolución estacionaria. Debido a la extensión de las lesiones, el dolor sería inaguantable, por lo que se mantiene sedada. Este miércoles 3 de diciembre fue sometida a una limpieza quirúrgica de las áreas afectadas, un procedimiento que implica el raspaje de la piel quemada.
Pronóstico reservado pese a cuidados
Zambrana explicó que, aunque la hidratación de la paciente es buena, las quemaduras son de alto riesgo al cubrir casi toda la superficie corporal. Por ello, el pronóstico se mantiene reservado. La sedación es continua para manejar el dolor intenso, especialmente durante las intervenciones médicas.
Antecedentes de la explosión en Portachuelo
El incidente ocurrió hace cinco días en un surtidor del municipio de Portachuelo. La mujer y sus dos hijos, de 3 años y 1 año y 10 meses, se encontraban dentro de un vehículo cuando se produjo una explosión. Lograron escapar del automóvil en llamas, pero ya habían sufrido graves quemaduras.
Implicaciones para la familia y seguimiento médico
La familia permanece hospitalizada en dos centros distintos bajo cuidados intensivos. La gravedad de las lesiones obliga a un tratamiento prolongado y especializado. El estado de los tres pacientes, particularmente el de la madre, requiere monitorización constante debido al alto riesgo de complicaciones propias de quemaduras extensas.