Nueva gerencia de BoA lanza plan de estabilización y descarta privatización
La aerolínea estatal opera solo 10 de sus 20 aviones. El nuevo gerente general, Juan José Galvarro, anunció medidas inmediatas para estabilizar la operación y mejorar la programación de vuelos, tras asumir el cargo en una situación crítica. El Gobierno reafirmó que Boliviana de Aviación (BoA) no será privatizada.
Diagnóstico crítico y medidas inmediatas
El nuevo gerente de Boliviana de Aviación (BoA) detalló que la empresa opera en condiciones críticas, con solo la mitad de su flota disponible. Para cumplir los itinerarios con eficiencia se necesitan al menos 13 aeronaves. Esta brecha ha provocado demoras y reprogramaciones, afectando a los usuarios. Galvarro afirmó que el plan contempla estabilizar la operación, optimizar la flota y mejorar la programación.
Línea gubernamental: no a la privatización
La posición del Ejecutivo, desde el presidente Rodrigo Paz hasta el ministro Mauricio Zamora, es nítida: la estatal no se privatiza. El compromiso de la nueva gerencia, según Galvarro, es estabilizar la operación y garantizar que BoA sea una aerolínea segura, accesible y eficiente bajo control estatal.
Antecedentes de pérdidas y problemas operativos
El escenario de la empresa es complejo. Desde su creación en 2009, BoA no logró generar utilidades, acumulando pérdidas superiores a 400 millones de bolivianos. Una investigación reciente da cuenta de congelación de tarifas, retrasos y quejas de usuarios. En 2024, en un solo mes se reportaron 378 demoras afectando a más de 55.866 pasajeros.
Auditoría y camino a la modernización
Frente a los problemas, el Ministerio de Obras Públicas anunció una auditoría integral para establecer la situación administrativa, operativa y financiera de BoA. El ministro Zamora enfatizó que no se permitirá manipulación en el proceso y pidió a los trabajadores colaborar. El éxito del plan dependerá de la velocidad para recuperar la operatividad de la flota y restaurar la confianza del pasajero.