Zúñiga debe presentarse ante la FELCC de La Paz este miércoles
El general Juan José Zúñiga, recluido en Cochabamba, está convocado para presentarse este 3 de diciembre en la FELCC de La Paz. La orden, emitida por el Ministerio Público el 18 de noviembre, tiene como objetivo que el excomandante firme un compromiso personal para reducir riesgos procesales relacionados con los hechos del 26 de junio.
Traslado autorizado bajo custodia
La citación fiscal autoriza una salida judicial bajo la responsabilidad del Régimen Penitenciario, que debe designar la custodia. El traslado se coordinará con la defensa, el Ministerio Público y la Policía Boliviana. Una vez cumplida la diligencia, Zúñiga será remitido de vuelta a cumplir su medida cautelar.
Antecedentes de su reclusión
El general fue trasladado a la cárcel de El Abra en Cochabamba en junio de 2024. Este cambio se produjo después de que los privados de libertad del penal de Chonchocoro declararan persona no grata al excomandante mediante un voto resolutivo.
Cierre del procedimiento
La presentación del miércoles busca formalizar un compromiso personal para reducir riesgos procesales. El cumplimiento de este trámite es un paso dentro del proceso judicial que sigue el excomandante, actualmente bajo medida cautelar de detención.