Senado sanciona ley para elegir vocales del TSE en 15 días sin exámenes
La Cámara de Senadores sancionó este martes, por más de dos tercios, la Ley de Régimen Excepcional para elegir a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). La norma, validada en Diputados esta madrugada, establece un proceso de 15 días y elimina las pruebas a postulantes. El mandato de los actuales vocales vence el 19 de diciembre.
Un trámite exprés para el órgano electoral
El proyecto activa un proceso de selección exprés que reemplaza los 20 días previstos inicialmente por un plazo de 15 días. La norma elimina los exámenes escrito y oral para los postulantes a vocales del máximo órgano electoral.
Próximos pasos tras la sanción
La ley será remitida al Órgano Ejecutivo en las próximas horas para su promulgación y posterior publicación en la Gaceta Oficial. Con este paso, queda allanado el camino para iniciar el proceso de designación de los nuevos vocales.
Antecedentes: Un reemplazo necesario y urgente
La norma surge por la necesidad de designar nuevos vocales para el TSE, dado que el mandato de los actuales titulares vence el próximo 19 de diciembre. El procedimiento ordinario es reemplazado por este régimen excepcional y transitorio.
Cierre: Un TSE renovado en tiempo récord
La implementación de esta ley implica que el país contará con un Tribunal Supremo Electoral (TSE) renovado antes de que finalice el año, siguiendo un procedimiento de selección y designación acelerado y sin evaluaciones técnicas a los candidatos.