Ministro de Economía aclara que fondos de la Gestora están invertidos y pagos garantizados
El 95% de los recursos de la Gestora Pública está invertido en papeles financieros. El ministro José Gabriel Espinoza respondió a declaraciones del presidente Rodrigo Paz, explicando la estructura de inversión heredada y garantizando las prestaciones.
Estructura de las inversiones y cambio de rumbo
El ministro Espinoza precisó la composición de la cartera: el 71% de los fondos está en el sistema financiero y más de un 20% en bonos del TGN. El Gobierno modifica ahora la estructura para dirigir nuevos flujos al sector privado, con el objetivo de impulsar el empleo y dinamizar la Bolsa Boliviana de Valores.
Litigios y auditorías en curso
Espinoza confirmó que la Gestora enfrenta arbitrajes internacionales con los dos anteriores fondos privados, que podrían costar más de 171 millones de dólares al Estado. Se inició un proceso de evaluación y auditorías, y se alistan denuncias por presuntos malos manejos, como compras sobrevaloradas.
Antecedentes: una herencia de déficit y control político
El ministro contextualizó que el presidente Paz se refería a que, en los últimos años, la principal inversión fueron papeles del TGN, en un contexto de 12 años de déficit fiscal y gasto insostenible. Afirmó que la Gestora fue utilizada como una «caja chica del anterior gobierno».
Cierre: garantías de pago y política de transparencia
Pese a las observaciones, Espinoza garantizó enfáticamente el pago de jubilaciones y pensiones. Ratificó la voluntad de diálogo y anunció que, desde la próxima semana, se iniciarán reuniones formales con sectores sociales para explicar el estado real de la Gestora.