Gobierno de Arce gastó 135 millones en harina subvencionada para panificadores
Entre junio de 2023 y abril de 2025, el gobierno de Luis Arce destinó 134,9 millones de bolivianos a la compra de harina subvencionada. La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) adquirió el producto para entregarlo a la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (CONAPABOL).
Detalles de la operación de compra
La revisión de contratos en el Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES) identificó 95 contratos con seis empresas para la dotación de 478.946 quintales de harina. EMAPA compraba la bolsa de 50 kilos a un precio entre 230 y 315 bolivianos, pero la revendía a los panificadores a un costo menor, entre 109 y 151 bolivianos.
Investigación por presunto negociado
El exgerente de EMAPA, Franklin Flores, y el dirigente de la CONAPABOL, Rubén Ríos, están procesados por el Ministerio Público. La investigación se centra en la entrega de la harina subvencionada. Rubén Ríos fue aprehendido, mientras que se desconoce el paradero de Franklin Flores.
Antecedentes del programa de subvención
El programa consistió en la adquisición estatal de harina para su entrega con subsidio a los panificadores federados, con el objetivo de abastecer la producción de pan de batalla.
Cierre de la subvención
El actual gobierno de Rodrigo Paz decidió levantar la subvención a la harina, lo que pone fin a este mecanismo de dotación del insumo al sector panificador.