Fiscalía interviene la ANH tras denuncia de venta irregular de licencias
La directora de la ANH, Margot Ayala, denunció la venta de autorizaciones y licencias de funcionamiento para estaciones de servicio. La Fiscalía Departamental de La Paz intervino las oficinas de la agencia para recabar documentación sobre el desvío de 14 cisternas con agua.
Denuncia de corrupción en la gestión de hidrocarburos
La directora ejecutiva de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) hizo públicas varias acciones viciadas de corrupción realizadas por exfuncionarios. Ayala señaló que el sistema de tarjetas de consumo, destinado al sector productivo, también se ha desvirtuado, ya que actualmente cualquiera está en posesión de ellas.
Intervención fiscal para recabar pruebas
El coordinador de la Fiscalía Departamental de La Paz, Israel Rojas, acudió a las oficinas de la ANH. Rojas explicó que necesitan documentos que acrediten el cumplimiento de funciones de la ANH respecto al desvío de cisternas. La investigación determinará si este caso está enlazado con otros que maneja la Fiscalía.
Origen de la información sobre irregularidades
Margot Ayala indicó que el conocimiento de los hechos irregulares provino de algunos «técnicos honestos» que revelaron las prácticas corruptas de anteriores gobiernos. La directora afirmó que hay «un montón de irregularidades» acumuladas durante muchos años.
Implicaciones de la investigación en curso
La intervención fiscal se produce de manera inmediata a la denuncia pública. El caso podría ampliarse si se encuentra relación con otras investigaciones previas de la Fiscalía. La ANH ha manifestado su disposición a colaborar con las autoridades.